AJUSTE DE MAQUINARIA (Cople R+W)
Planteamiento del problema
Nuestro cliente, ha llamado a los especialistas de EMA de México, ya que su maquina de producción en serie, esta trozando el acoplamiento R+W de la maquina, una vez por semana, lo que le representaba, no solo costos económicos por refacciones y mano de obra, sino también por el hecho de tener que para la maquina cada semana para mantenimiento.
En costos comerciales, un acoplamiento R+W tiene un costo promedio de $10,000 MXN por pieza, y en el caso de esta maquina, utiliza un total de 20 piezas, lo que le generaba costos anuales por $9,600,000, y que reducía en gran medida, el margen de utilidad de la empresa.
¿Como solucionaron los ingenieros de EMA de México este problema? Veamoslo a detalle a continuación:
El desconocimiento, son costos para la industria
Lo que el cliente desconocía desde la instalación por primera vez de su maquinaria, es que los acoplamientos R+W tienen un grado especifico de trabajo, el cual, sino es respetado, dará como resultado el trozamiento de la pieza en general, o en casos mas extremos, poder llegar a dañar la maquina en su totalidad.
Los especialistas de EMA de México detectan el error de instalación desde que observan la maquina, pero en vez de resaltarlo con el cliente, comienzan a operar su protocolo de operación institucional, denominado triangulo de dispersión (reto-solución-resultados)
Reto
El mayor desafío fue que el cliente, no estaba utilizando la tecnología correctamente. Ya se habían acostumbrado a que
la duración de los coples R+W era de solo 1 o 2 semanas a lo mucho, lo que significaba que la maquina debía ser detenida
todos los días domingo, donde pagaban horas extras a su antiguo proveedor, para que garantizara que estaría en operación
al día siguiente.
El gerente general de la planta, antes de conocer a los especialistas de EMA de México, estaba planteando con su jefe de
finanzas, la adquisición de una nueva maquina, lo que les representaría costos aun mas grandes, como se muestra a
continuación:
- Costo de detener linea de producción.
Para cualquier profesional de la industria, es conocido que, el detener una linea de producción, representa perdidas millonarias, e inclusive, una reducción en la cantidad de piezas terminadas.
- Descanso de personal:
El funcionamiento de esta maquina, es realizada por 6 operadores calificados, los cuales no podrían ser re ubicados, durante el paro de la maquina, e irían a casa con su sueldo integro.
- Incumplimiento de ordenes de compra:
El parar una maquina para nuestro cliente, significaba reducir u cantidad de producto terminado en un 22% de su producción total, y que no podría suplir con esfuerzo adicional con otra maquina, ya que estas se encuentran trabajando al 100% en tres turnos.
- Costo de la nueva maquina:
El costo total de una nueva maquina, representaría el fondo de mantenimiento de la empresa, de 5 años, por lo que, no tendrían fondos para nuevos retos o incidencias.
Al realizar el levantamiento de las necesidades del cliente, conocer las ventajas y desventajas de los cambios que tenia pensado hacer, así como el realizar el análisis de costo de las perdidas por mala ingeniería que el cliente tenia, los especialistas de EMA de México, iniciaron el levantamiento del proyecto, para realizar una cotización al cliente, la cual, desde cualquier punto de vista, era su opción mas rentable.
Solución
Una vez finalizada la etapa de análisis de proyecto y cotización, los especialistas de EMA de México, comenzaron con la implementación, donde explicaron al cliente que, los acoplamientos R+W tienen un angulo de trabajo de 80 grados, y su maquina requería un angulo de 93 grados, lo que hacia que, por ese exceso, fuera imposible utilizar una pieza duradera.
Para conseguir el angulo adecuado de trabajo, se requiero autorización del cliente, para poder modificar en la maquinaria, los brazos superiores, y que desde el nacimiento del pistón, se realizara rotación, y acoplamiento de R+W.
En base a protocolos de Ema de México, después de realizar instalación, se realizo supervisión por 30 días, para medir el desgaste de las piezas, y medir la duración que estas tendrían con el nuevo angulo.
Las pruebas finales determinaron que la nueva duración de los acoples R+W, seria de 8 meses en promedio, lo que supera con creces, la satisfacción de nuestro cliente.
Resultados
Gracias al trabajo realizado por los especialistas de EMA de México, el cliente puedo tener un ahorro anual de $2,370,000 MXN, sin tener que dejar de cumplir con sus compromisos de producción, descansos laborales de sus empleados, y/o cualquier otra afectación, no considerada en operación.